Thursday, February 23, 2017

Ciclo de Cine de Nicaragua en el Instituto Cervantes en Estocolmo

El Instituto Cervantes y la Embajada de Nicaragua en Estocolmo inciaron desde el 6 de febrero el  primer ciclo de cine nicaragüense. Este lunes 20 de febrero se proyectó la película La Yuma de la directora Florence Jaugey. Es la tercera película nicaragüense que se presenta en el auditoria del Instituto Cervantes. Estas películas se están presentando cada lunes de este mes de febrero y las entradas son libres.
Película La Yuma (2009)
La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones. Una calle, un robo, un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo. Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas, y el crimen y la pobreza los pone de cara a una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados.

El 27 de febrero se estará proyectando en el Instituto Cervantes la útima película de este ciclo de cine nicaragüense. La película se títula Miskitu, el que no conoce su historia no puede sentirse orgulloso de su identidad de la directora Rebeca Arcia.
Foto Sofia Sanchez
Está foto no pertenece a la película. Es una foto del río Rama, Nicaragua

Sinopsis:
Realizada en el Río Coco y la Costa del Caribe Nicaragüense, la película refleja la historia de la comunidad misquita que lucha por conservar sus costumbres, su identidad, sus cuentos, leyendas educando así a su pueblo en el idioma nativo con el apoyo del gobierno central.

Ficha técnica
Título: Miskitu. El que conoce su historia, no puede sentirse orgulloso de su identidad
Director/a: Rebeca Arcia
Año producción: 2014
Formato: DVD
Duración: Largometraje - 52 min
País producción: Nicaragua
Versión original: MISKITO
Subtitulado: ESPAÑOL
Desde los años 80 ha habido un desarrollo de la cinematografia en Nicaragua. Durante los primeros años de la Revolución Popular Sandinista el gobierno de Nicaragua dió mucho apoyo a la Cultura nicaragüense en todos los aspectos culturales.
Durante este primer período de la Revolución la Cultura jugo un papel muy importante. Se realizarón muchos documentales sobre la lucha del Pueblo de Nicaragua, la Educación y Salud. También se creó un Club de Cine donde habían representantes del Instituto de Cultura,  y de las organizaciones populares para discutir sobre las películas que llegaban al país y las cuales se proyectarían en los Cinemas nicaragüenses.
En estas películas que se han proyectados se pueden ver a actores que durante muchos años han hecho teatro, como son : Salvador Espinoza, Pablo Pupiro, Ernesto Soto,  entre otros.

Se sigue haciendo cine en Nicaragua, una muestra de ellos son estas películas muy buenas que se han estado presentando en el Instituto Cervantes. Es importante mencionar que es la primera vez que se realiza un ciclo de Cine Nicaragüense en Estocolmo, esto gracias a los esfuerzos de parte del Instituo Cervantes y la Embajada de Nicaragua.
Verónica Rojas
Embajadora de Nicaragua
En Suecia cada año se realiza el Festival de Cine Latinoamericano "Panoramica", pero no han tenido películas de Nicaragua en su programación. También se realiza cada año en el mes de noviembre el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, pero tampoco ha tenido películas de Nicaragua en su progamación. A lo mejor en un futuro también el cine nicaragüense llega a ser parte del programa de estos festivales de cinematografía. 

Agradecemos a nuestra fuente por poder utilizar parte de su material para tenerlo en esta página dedicado a la cinematografía. Agradecimiento especial a Sofia Sanchez por compartir con nosotros sus fotos y material noticioso.

Fuente de este escrito: News from Europe and Latin America y Nicaragua: Culture and Politics.

No comments:

Post a Comment